* Cursos presenciales

marketing y gestión para arquitectos y estudios de arquitectura

 

dirección, gestión y relación con mercado, socios, empleados, y clientes

 

Conseguir encargos siempre y en tiempos difíciles

Calcular y mejorar los costes y los honorarios del estudio

Planificación, presupuesto y control de proyectos

 

volver

 

compartir en facebook

compartir en delicious

rss

 

Avenida del General Perón 26

28020 MADRID

arqueting@arqueting.com

NIF B82 738 931

 

Conseguir encargos siempre y en tiempos difíciles.

Enseña a orientar la actividad profesional para competir con ventaja en las nuevas circunstancias profesionales.

Su primera edición se celebró en la Fundación del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid en 1997.

Desde entonces se han celebrado más de 50 ediciones en diversos colegios y organizaciones profesionales.

Comentarios de asistentes:

Es fundamental! Es mejor hacer este curso y no otro, ya que lo primero es conseguir encargos. Lo demás ya se podrá resolver después.

 

Que no lo hagan los demás, porque me harán más competencia.

 

Abre las puertas de conceptos y planteamientos casi desconocidos para los arquitectos

 

A quién se dirige:

A los arquitectos que trabajan o intentan trabajar como profesionales liberales y, pese a que se consideran capaces de hacer buena arquitectura, encuentran dificultades para obtener encargos, o necesitan asegurar el flujo de llegada de esos encargos, o mejorar su calidad. O sea, a casi todos los arquitectos.

 

Objetivos del curso:

Aprendizaje de las técnicas de marketing de servicios para su aplicación inmediata al trabajo profesional del arquitecto. Estas técnicas son de probada eficacia para mejorar la cantidad y calidad de los encargos que recibe el arquitecto.

 

El curso describe esas técnicas de forma conceptual. Está diseñado para que resulte inmediatamente trasladable por cada uno a su caso particular, y evita las recetas que pudieran uniformar el comportamiento de quienes las apliquen. Facilita la comprensión del actual entorno competitivo.

 

Incluye la discusión de casos reales para estimular la aplicación de las técnicas a la vida real.

 

Contenido:

El producto de los arquitectos es, para muchos, el proyecto y la edificación de casas de variada tipología. El marketing se pregunta más bien qué es aquello por lo que sus clientes están dispuestos a pagarle. ¿Pagan por el proyecto, los cálculos, la distribución en planta y los alzados? ¿O es por la selección de constructor? ¿O por las visitas de obra? ¿O por todo ello? ¿O, quizá, por nada de lo dicho?

 

La calidad del servicio que el arquitecto brinda es la razón por la que será elegido la mayoría de las veces. Pero, ¿qué es calidad? ¿Es económicamente viable? ¿Cómo implantarla en el estudio? El curso estudia los componentes de la calidad y su aplicación a la vida cotidiana de un estudio por pequeño que sea.

 

Los pequeños estudios de arquitectura son sustancialmente parecidos. Pero algunos destacan extraordinariamente de los demás. ¿Qué papel juega la imagen en la obtención de clientes para un arquitecto? ¿Qué hay que hacer para gozar de esa fuerte personalidad en el mercado con que cuentan ciertas empresas de servicios, que les hace indiscutiblemente preferibles? ¿Qué posicionamiento se puede lograr con un pequeño estudio compartido? Imagen, personalidad y posicionamiento.

 

Preparar el estudio para brindar un servicio de calidad requiere diseñar un sistema de operaciones congruente con el producto y con el tipo de clientes seleccionado: estudiar los procesos, el lugar de los encuentros, la prevención de errores, la gestión de promesas y plazos. Mercado y venta.

 

Una vez que se cuenta con un buen producto y una fuerte personalidad, hay que lograr que los candidatos a clientes se enteren, que nos conozcan como potenciales proveedores de servicios de arquitectura, que nos elijan y nos encarguen un proyecto. ¿Anuncios en Internet? ¿Dónde están esos candidatos? ¿Qué mensaje he de darles? ¿Tendrá mi mensaje la fuerza suficiente para convencerles? Comunicación.

 

Cinco casos recientes que narran la situación de otros tantos arquitectos en situaciones reales, preparados específicamente para este curso, sirven de base de discusión entre todos los participantes del curso. Los casos, distribuidos previamente y estudiados por los asistentes, proporcionan una buena oportunidad para aprender en cabeza ajena, analizar situaciones reales, e intercambiar experiencias entre los asistentes.

 

Programa:

1. INTRODUCCIÓN Y EL PRODUCTO DE LOS ARQUITECTOS

  • El problema: hay pocos encargos
  • Una solución: el marketing
  • Estructura del curso ¿Qué esperan los clientes recibir a cambio de su dinero?
  • El producto de los servicios: el producto del arquitecto
  • Posibles actuaciones del arquitecto sobre su producto

2. La Calidad

¿Por qué me preferirá un cliente entre otros competidores? Nociones de calidad de los servicios Factores determinantes de la calidad percibida de los servicios Elementos en que se basa la calidad Modelo de mejora de la calidad

 

3. Discusión del caso UNA REFORMA PARA ADELA

 

4. Personalidad, Imagen, Posicionamiento

¿Qué papel quiero interpretar en el mercado? Elementos determinantes de la personalidad Imagen: sus componentes Posicionamiento Ejemplos de posicionamiento de algunos arquitectos

 

5. Discusión del caso PROMOCIONES DEL PARDO, S.A.

 

6. Mercado, Venta

¿Cuántos encargos necesito cada año?¿Y a lo largo de mi vida profesional? Identificación del mercado Segmentación El momento de la venta Vendedores profesionales

 

7. Discusión del caso EL ÁTICO DE LOS VARELA

 

8. Comunicación

¿A quién debo dirigirme? ¿Qué debo decir? ¿Cómo decir para obtener encargos? Nociones de comunicación. La comunicación de los arquitectos Mensajes que hacen sonar la caja registradora

 

9. Discusión del caso UN ARQUITECTO PARA UN VALLE

 

10. Discusión del caso MIS PRIMEROS ENCARGOS