* Cursos presenciales

marketing y gestión para arquitectos y estudios de arquitectura

 

dirección, gestión y relación con mercado, socios, empleados, y clientes

 

Conseguir encargos siempre y en tiempos difíciles

Calcular y mejorar los costes y los honorarios del estudio

Planificación, presupuesto y control de proyectos

 

volver

 

compartir en facebook

compartir en delicious

rss

 

Avenida del General Perón 26

28020 MADRID

arqueting@arqueting.com

NIF B82 738 931

 

Planificación, presupuesto y control de proyectos.

Este curso trata sobre el precio de las obras de edificación y construcción, y sobre el tiempo que se tardará en ejecutarlas; se dirige a quienes no conocen el problema ni su tratamiento, por lo que no presupone conocimientos especializados previos; intenta responder en un nivel conceptual a cualquier pregunta que un profesional pueda plantearse.

 

Se dirige al alumno sabiendo que usará un ordenador y un programa de mediciones y presupuestos con algún cuadro de precios digital, por lo que proporciona la información conceptual y funcional necesaria para usar ese tipo de programas con criterio; los ejemplos mostrados hacen referencia a programas avanzados.

 

Algunos cursos sobre esta materia se dirigen a quienes están interesados en la confección y diseño de unidades de obra, suministrando numerosos ejemplos y aconsejando sobre los criterios a tomar para adaptarlas al caso concreto. Otros se dirigen exclusivamente al proyectista, que ha sido, en los escasos libros publicados sobre esta materia, el destinatario único de todos los mensajes. Este curso se dirige a los proyectistas, constructores y promotores, en cuanto les afectan los precios, costes y plazos de ejecución.

 

La tercera diferencia de este curso con otros realizados hasta la fecha es el estudio de hasta cinco métodos de presupuestación, en lugar de limitarse al principal de ellos, el método del análisis de unidades de obra, ofreciendo un repertorio de herramientas para diferentes situaciones en las que es frecuente que se encuentren los alumnos.

 

La integración de los costes y el plazo de ejecución es una materia en la que se ha avanzado mucho y de la que no hay apenas literatura.La mayoría de los avances se han dado desde la planificación hacia el análisis de costes, por lo que no resulta elocuente en la mayoría de los casos en construcción. Este curso estudia la integración desde los costes hacia la planificación, más acorde con la práctica habitual.

A quién se dirige:

A los profesionales del sector de la edificación que quieren aprender a presupuestar obras con poco o muy poco error.

Objetivos del curso:

Saber realizar presupuestos

Saber planificar

Entender la relación coste / tiempo

Conocer las técnicas y conceptos asociados

Programa:

6 clases de 90 minutos, con 15 de descanso.

Discusiones de 90 minutos con 15 de estudio

Contenido:

La primera sesión describe la información que, sobre precios y plazos, necesitan cada uno de los principales agentes de la construcción.

El precio de la construcción ha sido analizado históricamente desde el punto de vista del proyectista, cuya misión es anticipar a su cliente (particular o promotor) un precio probable de ejecución de la obra. Por ello, las palabras ‘mediciones’ y ‘presupuestos’ (que corresponden a las principales tareas de la anticipación de ese precio) resultan obligadas en cualquier mención al cálculo de dicho precio. Sin embargo, en la construcción hay otros precios y otros costes, y también éstos se estudian en el presente curso. Entre esos otros costes están, por ejemplo, los que la constructora considera probables como costes propios para ejecutar la obra, o los que debe realmente afrontar para culminar dicha ejecución, o los que el promotor necesita conocer antes de contar siquiera con un croquis, para decidir si acomete o no la compra de un solar. Y todo ello refiriéndose exclusivamente al precio y coste de ejecución material, sin adentrarse en otros costes que lo acompañan hasta completar el precio de una construcción completa, como los costes de acometidas y servicios, licencias, o suelo.

 

En la segunda sesión se estudia el precio de las obras.

Se expone con todo detalle el método tradicional para el cálculo del precio de una obra (el análisis de unidades de obra), y también se analizan las actividades que lo rodean, como la medición, la realización de reformados o la generación de un cuadro de precios propio. Esta sesión incluye otros cinco métodos de cálculo y anticipación del precio de una obra: de ellos, algunos permiten conocer el precio probable con muy pocos datos (como el método de interpolación o el de predimensionado de costes), mientras que otros suponen una integración mayor (como el método de las unidades funcionales) y suponen una gran ayuda para el proyectista a la hora de tomar decisiones formales, puesto que le informan a tiempo sobre la repercusión económica de cada una de ellas.

 

La tercera sesión describe la gestión de las certificaciones, sus variantes y todo su acompañamiento, como la revisión de precios y las fórmulas polinómicas, los acopios y los distintos porcentajes que les son de aplicación.

 

La cuarta sesión analiza las conexiones entre el plazo de ejecución y la planificación temporal, y describe el método más usado en construcción para predecir y controlar el desarrollo temporal de las obras: el diagrama de barras con precedencias.

La planificación se estudia tal como se aplica en España, donde no se suelen utilizar métodos muy complejos para su elaboración. También se incluye en este capítulo la programación o planificación de costes.

 

La quinta sesión estudia tres complementos al precio de ejecución material que han adquirido gran relevancia en los últimos años: el estudio o plan de seguridad y salud en el trabajo, el plan de calidad que se aplicará a la obra y la creación de la documentación técnica de mantenimiento de los edificios a lo largo del tiempo.

 

La sexta sesión incluye otros servicios profesionales asociados al coste. Cada día es más frecuente que los clientes soliciten a los proyectistas y técnicos un mejor asesoramiento sobre costes con vistas a tomar decisiones. Del mismo modo, los técnicos procuran proyectar teniendo en cuenta el coste, lo que implica el uso de métodos novedosos.

La comparación de ofertas es una técnica cada día más precisa. Para las empresas constructoras, la gestión de compras y el control económico-financiero de las obras son funciones delicadas que pueden marcar la diferencia entre ganar o perder.